Un reportaje de Joanna Pardos
Josep Pascual hace más de 40 años que toma nota de los fenómenos meteorológicos que se producen en el entorno de las Medas. Desde los 14 años y con aparatos inventados por él mismo ha registrado la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el vientoÂ… Su pasión y su perseverancia nos han proporcionado unos datos de gran importancia científica y muchos expertos se han interesado por sus registros.
En la reserva de las islas Medas los datos de Josep son fundamentales para entender muchos de los cambios que afectan a los fondos marinos del archipiélago.
A Miquel Sacanell, igual que Josep, su pasión por el mar y la ciencia lo llevaron a embarcarse en un proyecto para conocer como evolucionaban las especies que viven en el fondo marino de las Medas. La mejor manera de estar cada día cerca del mar es dedicándote a la pesca. Y eso le ha convertido en un particular científico: es un biólogo pescador.
Josep y Miquel han hecho de la ciencia una forma de vida y, a pesar de no tener suficientes recursos para financiar sus estudios, se las apañan para seguir día a día agrandando el conocimiento del mar.
Enllaços relacionats
Descàrregues
©2010 Thalassa. Tots els drets reservats
Segueix-nos a...